martes, 3 de septiembre de 2013

                                         

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO



INTEGRANTES 

JULIO ANDRES DAZA PINZON

JUAN SEBASTIAN ARIZA  VARGAS

CRISTIAN FERNEY HUERFANO MOJICA



 Antiguas civilizaciones

                                                      SUMERIOS (5000 a. C.)


Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad.; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad. Fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque en los próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.




    EGIPCIOS




Los egipcios usaron las funciones de la administración las cuales son:
* Planeación.
* Organización.
* Dirección.
* Control.
Los egipcios utilizaron la teoría de la burocracia ya que esta se basaba en una forma de organización humana. Se organizó la administración con un alto grado de planificación de las actividades industriales, navegación por el Rio y sus canales lo cual dio por consecuencia el comercio exterior. (Esta planificación garantizo el recaudo del tesoro real) todas las tierras estaban registradas en lo que emula las oficinas de catastro actuales. Los visires eran comisionados por el faraón para registrar cuentas y elaborar los balances de ingresos y gastos.




 CHINOS






ellos tuvieron formas de organizarse en aldeas, ellos eran pueblos industriosos, que trabajaban la tierra y también tuvieron diversas formas de organización social, política, religiosa, y de otros tipos, lo mismo que el manejo de autoridad. Tienen muchas aportaciones en cuanto a invenciones, que son propias o que aprenden de otros pueblos: seda, papel, tinta, pólvora, forma de escritura, papel, y demás. Tenían formas eficaces de planificar sus ciudades, auxiliándose de filosofías para manejar el ambiente, construcción de murallas, administración del gobierno y el estado, oráculos de consulta para la toma de decisiones (entre estos el I Ching), principios de convivencia social y políticos, aportados por sus sabios: Lao Tsé, Kung Fu Tsé, Meng Tse, Chuang y otros, principios éticos y morales, etc. 


BABILONIA





Se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poderlegislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores yadministradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupabande la administración local.Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propiacultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufriórelativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años. Influyó en sus paísesvecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica 



GRECIA






Los aportes que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
* SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
* PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
* ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto hay que tener una buena administración.
* PERICLES. Nos da uno de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tubo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
1. Monarquía.
2. Aristocracia.
3. Tiranías.
4. Democracia.
Las características a la administración griega son:
1. Separar el aspecto administrativo con la experiencia técnica (Sócrates).
2. Calificar la aptitud de cada hombre para especializarlo en determinado campo (Platón).
3. Para lograr un estado perfecto hay que tener buena administración (Aristóteles).


HEBREOS






Respecto a las matemáticas Albert Einstein consideraba que el mundo debe mucho a los indios puesto que fueron los que enseñaron la manera de contar, y si ello no se producía entonces no podría haber hecho sus descubrimientos científicos.

A la India se le debe la creación de la técnica del algoritmo empleado en la informática actual, la ciencia del álgebra, el sistema numérico en general, el cero fue inventado por Aryabhatta, un hombre que vivió entre los años 476 y 550, y que nació en Bihar, conocido por sus predicciones astronómicas y su pensamiento matemáticos, muy avanzado para dicha época.

ROMA






El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. La organización de Roma repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Roma clasifica a las empresas en tres : -Públicas : Las que realizan actividades del Estado. -Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos. -Privadas : Las que eran manejadas por civiles. Roma tuvo tres periodos:

 1.- La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
2.- La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo. 3.- La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización. En la edad media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza.



 http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-Romanos-a-La-Administracion/3488311.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Los-Babilonios-a-La/1930344.html

La edad media


Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1455 o el descubrimiento de América, en 1492.
La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente. Se ha propuesto también llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigüedad Tardía u otras denominaciones similares como Edad Oscura, pero dicha terminología no es universalmente aceptada.

El sistema feudal





El feudalismo se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos. 

El feudalismo fue el sistema de organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos. Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque. Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar la defensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura. 


Había una jerarquía de señores y vasallos vinculados a través del vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la única manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a encargarse de que todo funcionase. Para ello recurrieron a acuerdos de dependencia mutua conocidos con el nombre de relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos: 

Vasallaje: Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso por medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje al señor —humillándose ante él— y éste le investía dándole una espada, o bien un báculo si era religioso. El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo. 

Encomienda: Es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor acogía a los campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de tierra (manso) para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A cambio, el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: el Señorío Territorial, que obligaba al campesino a pagar una parte de sus rentas al noble; y el Señorío Jurisdiccional, que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino. 

Nobleza feudal: Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos: La alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños, eran vasallos de los más poderosos. 

Clero feudal: Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad. 

Pueblo llano: Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto, los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor feudal, prosperaban más. 



LOS MERCADERES DE VENECIA






Andrea  Barbarigo
En sus negocios manejo el registro de las transacciones comerciales. La asociación y la empresa en comandita fueron las dos formas principales de organización los negocios en el renacimiento italiano .La asociación fue usada principalmente en el negocio permanente mientras al comandita fue frecuentemente empleada en negocios singulares, exploraciones o empresas de riesgo.
En el comercio Internacional Andrea Barbarigo y otros comerciantes hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad y la agencia. La copropiedad fue usualmente una empresa comanditaria en que los propietarios tenían responsabilidad limitada.
Las combinaciones que se formaron en las escrituras mercantiles de la galeras del estado dividieron las propiedad en acciones participando los accionistas proporcionalmente en los gastos y beneficios de la empresa.
La comandita veneciana ordinariamente uso comisionistas y Andrea Barbarigo usualmente hizo negocios en el extranjero nombrando como agentes a mercaderes. La práctica italiana antigua de pagar a los agentes una participación de las ganancias abrió el camino a la costumbre de pagar un porcentaje fijo de la transacción.
Barbarigo frecuentemente consigno mercancías a agentes que a su vez podían consignar a otros que eran desconocidos.
Fue hábil en obtener información de sus agentes sobre los centros comerciales extranjeros logrando esa manera un servicio propio de novedades internacionales.
Durante el tiempo de Barbarigo se empezó a usar la contabilidad por partida doble.
Andrea Barbarigo cuando envió paño para su tenido tenía una cuenta para " lana entregada para ser trabajada" lo cual corresponde a bienes en proceso.
Antes de formular su balance comprobación, Barbarigo hizo algunas importantes consolidaciones de cuentas a fin de simplificar el estado de su activo neto. Una cuenta de pérdidas y ganancias fue usada también por Barbarigo





El ARSENAL DE VENECIA








A medida que el poder marítimo de Venecia creció, sus ciudadanos contemplaron la necesidad de una flota armada para proteger su comercio, el cual era crucial para su subsistencia. Mientras tanto, la ciudad dependió de los astilleros privados para construir la armada y en tiempos de crisis atraer barcos de la flota mercante.
Como su comercio y e influencia y concomitantes necesidades de protección crecieron, la ciudad puso en operación en 1426 su propio astillero gubernamental, el Arsenal.
La contabilidad en este astillero veneciano fue tan importante como en los negocios pero se empleo algo diferente. En un intento hacia la eficiencia el astillero llevo una cuenta estricta de monedas, materiales y hombres.
Tres tipos de cuentas de gasto se reconocieron: fijo, variable y extraordinario. También se llevó un meticuloso registro de cada cosa que ingreso y quedo en el astillero.
El Arsenal de Venecia llego a ser lo que quizá fue la más grande planta industrial de aquel tiempo. Cubrió sesenta acres de tierra y agua y empleo unos dos mil trabajadores.
La administración del Arsenal fue notoria por sus balances y comprobaciones. Aunque tres directores del Arsenal estuvieron oficialmente a cargo, los comisionados, que fueron el eslabón que conectaba al senado veneciano con el Arsenal, tenían también influencia. Los comisionados y los directores estaban tan envueltos en la administración financiera, compras y funciones similares que ellos fueron incapaces de dirigir las operaciones físicas del astillero.
Capataces y consejeros técnicos encabezaron las grandes divisiones operativas de los astilleros.
Los directores del Arsenal fueron advertidos de mantener barcos en reserva que pudieran ser equipados y zarpar a la menor notificación.
Las áreas de administración del Arsenal fueron:
Numeración y almacenamiento de partes acabadas.
Línea de montaje y equipamiento de las galeras.
Practicas del personal.
Tipificación de las partes.
Control Contable.
Control de Inventarios.
Control de Costos.


Tomas Moro








Moro culpo de los males económicos de Inglaterra a la mala administración de la clase noble existente. Como él los vio, los nobles fueron parásitos improductivos que vivieron del trabajo de los posesionarios de sus tierras; rodeando a los nobles hubo otro grupo improductivo, su cortejo, hombres que ni aprendieron un negocio ni ganaron su subsistencia. Para complicar las dificultades de los posesionarios muchos nobles convirtieron su tierra en pastizales para ovejas lanzando a los agricultores de la tierra, al desempleo. Tales ex agricultores fueron frecuentemente arrojados en prisión por vagancia aunque hubieran ofrecido sus servicios con gusto si el empleo hubiera estado disponible.
Moro vio los placeres y las diversiones de ricos y pobres como una fuente más de las dificultades económicas.
Ataco el consumo conspicuo del rico, sus vestiduras y su gula en comer. Mientras el pobre atrajo su propia ruina económica disipando sus reducidas ganancias en bebidas baratas, establecimientos de vino y juegos de azar.
Moro propuso mediante una mejor administración, eliminar el consuma suntuoso del rico y las diversiones del pobre y canalizar los fondos a más útiles propósitos.
También se pronunció en cuanto a las ocupaciones y dijo que a mayoría de los individuos normalmente aprenderían el oficio de sus padres, pero se los debería permitir elegir otro que se ajustara mejor a sus capacidades e inclinaciones.



Nicolás Maquiavelo.





Maquiavelo hizo importantes aportes para la administración a través de sus libros El Príncipe y Los Discursos:
Dependencia de la aprobación de las masas.- Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico o democrático depende del apoyo de las masas. Los príncipes pueden heredar el poder o pueden usurparlo pero para ganar un control firme del estado deben ganar de algún modo la aprobación del pueblo.
Esto establece claramente que el poder fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.
Cohesión.- En este principio indica que la manera más efectiva como un príncipe puede mantener la unidad orgánica, es retenida  un firme poder sobre sus amigos. Debe observarlos cuidadosamente sosegarlos a fin de emplearlos con ventaja.
El elemento crucial de la cohesión fue asegurar que el pueblo supiera que puede esperar de su príncipe y a su vez lo que este puede esperar de ellos.
Liderazgo.- Escribió sobre dos clases de líderes o administradores: el natural, y el tipo cuyas técnicas han sido adquiridas.
Un príncipe o administrador debe con su ejemplo inspirar a su pueblo hacia la búsqueda de metas más elevadas. Especialmente cuando el estado es amenazado por los enemigos debe intentar elevar la moral de su pueblo.
Un administrador o príncipe debe poner atención a todos los grupos mezclándose con ellos de tiempo en tiempo y dándoles ejemplo de su humanidad sin embargo manteniendo en alto la majestad de su dignidad a a la cual jamás se le ha permitido caer en bagatelas.
Un buen príncipe debe ser también un sabio observador de los acontecimientos y del pueblo capaz de usar a ambos para su ventaja. Un empresario debe aprender a tomar ventaja de una oportunidad cuando aparezca.
Derecho a la Supervivencia.- Todos los organismos gubernamentales, órdenes religiosas y corporaciones buscan su perpetuación. Un príncipe debe estar alerta a los desórdenes a fin de afrontarlos mientras todavía puedan ser remediados.




Conclusiones.

La organización feudal enseñó a los administradores que la delegación de la autoridad no es una abdicación que el delegante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que ha delegado y que la delegación confería pero transmitía autoridad.
La contabilidad usada durante esta época ha servido para mejorarla y utilizarla en estos días.
Los sistemas de control de costos, inventario, almacenaje, y línea de montaje han servido de referencia para las actuales organizaciones.
Las participaciones de las utilidades que se daban a los agentes por las ventas constituye la base de cómo muchas empresas pagan un porcentaje a los vendedores por las ventas realizadas.
Las aportaciones de Maquiavelo han servido principalmente a los gerentes dándoles pautas para que logren formarse como líderes y así manejar de mejor manera sus empresas.



LINEA DEL TIEMPO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL PARALELA CON LA HISTORIA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

http://prezi.com/pyuibbz_6kr2/edit/#100_48806999







1 comentario:

  1. The Best Casino in Maryland With Mobile Apps & Apps
    Mobile casino apps are 여수 출장마사지 becoming a big part 문경 출장마사지 of 목포 출장마사지 the gambling industry, with many casinos using an Android or iOS mobile 전라남도 출장마사지 browser. There are 동해 출장샵 dozens of

    ResponderEliminar